viernes, 14 de septiembre de 2012

Procuradora Ilva Myriam Hoyos presentó su carta de renuncia


Procuraduría General

Procuradora Ilva Myriam Hoyos presentó su carta de renuncia

Por: Elespectador.com

La decisión fue tomada después del fallo de la Corte Constitucional que le ordenaba rectificar sus posiciones frente al aborto.

Ilva Myriam Hoyos
Foto: Diana Sánchez
La procuradora para la infancia, Ilva Myriam Hoyos.
Ante el despacho del Procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado presentaron su carta de renuncia la procuradora delegada para infancia y familia, Ilva Myriam Hoyos y la procuradora delegada para la función pública, María Eugenia Carreño.
La decisión se tomó después del fallo de la Corte Constitucional emitido el pasado miércoles en el cual le solicitaba a las dos procuradoras delegadas que rectificaran sus posiciones sobre los derechos anticonceptivos y la interrupción del embarazo en los tres casos que despenalizó el alto tribunal. (Ver Procurador tendrá que rectificar sus declaraciones acerca del aborto)
Sobre su dimisión, la procuradora delegada para Infancia y Familia aseguró que nunca ha mentido o faltado a la verdad sobre sus posiciones en diferentes temas, principalmente el aborto, hecho por el cual siente que su trabajo como funcionaria pública se ha visto bastante afectado ante dichos señalamientos.
“En el ejercicio de funciones públicas no he mentido no he tergiversado ni afectado derechos fundamentales”, precisó Ilva Myriam Hoyos en entrevista con Caracol Radio, en la cual defendió su posición y pronunciamientos sobre diversos temas.
En ese sentido consideró la funcionaria que no quiere afectar el trabajo del jefe del Ministerio Público ni de los otros trabajadores del organismo “y poner un manto de duda sobre las actividades que se realizan”.
En sus declaraciones la procuradora delegada prefirió no entrar en polémica sobre el hecho si la conocida "pastilla del día después" es abortiva o no, aunque si manifestó que la Procuraduría General tiene derecho y la obligación de presentar sus conceptos e intervenir en los temas y emitir su posición en dichas discusiones. 
“No es cierto que estemos limitando o restringiendo en el tema del aborto eso falta a la verdad, no nos estamos oponiendo a la sentencia de la Corte Constitucional”, precisó Hoyos, quien defendió sus posturas en estos temas argumentando que lo ha hecho con pruebas y argumentos claros.
“Desde el Ministerio Público hemos actuado y defendido a Constitución Política y a las mujeres no solamente en el tema del aborto. Hemos hecho una labor positiva, hemos trabajado en un tema como la violencia contra la mujer, comisarias de la familia”, aclaró.
Por su parte, en entrevista con Blu Radio, la procuradora Carreño precisó que la decisión de la Corte Constitucional “puso en tela de juicio mi actuación como servidora pública”.
Se espera que este viernes el Procurador General defina si acepta o no las cartas de renuncia presentadas por las dos funcionarias.
  • Elespectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario